lunes, 24 de octubre de 2016

COMPETENCIAS DIGITALES

La sociedad del siglo XXI se conoce como la "Sociedad del Conocimiento", y la transformación que ha sufrido en los últimos dos siglos desde la aparición de la llamada sociedad industrial, ha venido dada por múltiples factores entre los que puede destacarse la globalización, el impacto en la vida cotidiana de las tecnologías de la información y la comunicación, y una mejor administración del conocimiento y de la información.
Un nuevo escenario sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje. El aprendizaje permanente se conforma como algo imprescindible para que la ciudadanía se aleje de la exclusión social, encaminándose hacia una participación activa en la sociedad en las mejores condiciones posibles. El aprendizaje a lo largo de la vida está ya presente en cualquier profesión o actividad, y uno de los aspectos que ha permitido revolucionar el concepto de aprendizaje es Internet, y las posibilidades que proporciona para la formación individual y colectiva.
En los últimos años la concepción de Internet se ha revolucionado y perfeccionado gracias a lo que se conoce como la Web 2.0. Las personas que la utilizan ya no son meros espectadores o consumidores de la información que nos acerca la red, sino que, de manera sencilla, también se pueden convertir en protagonistas de este proceso, dando un paso más para ser sujetos activos, creando conocimiento, publicando opiniones, escritos y cualquier tipo de archivo multimedia, y compartiendo inquietudes, búsquedas, y proyectos con sus pares.
Surge así la necesidad de una mejor alfabetización digital, para que de esta forma las personas alcancen las habilidades y competencias digitales, que les permitan ser consideradas como sujetos en verdad alfabetizados digitalmente; esta alfabetización brinda la posibilidad de que las personas accedan a otras fuentes de información en un espacio libre y actualizado, que le brinde más herramientas para enfrentarse a los retos propios de la sociedad del conocimiento.
Resultado de imagen para competencias digitalesLa alfabetización tradicional se puede definir como la actividad educativa que se dirige a enseñar a leer y escribir a una persona. Y además, para que esa habilidad sirva a las personas, también deberán ser capaces de utilizar conocimientos y habilidades para manejarse airosamente en distintas situaciones sociales; no basta solamente con una alfabetización primaria, sino que se requiere una alfabetización activa y operativa durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario